martes, 21 de abril de 2009

EL PORQUE DE ESTE BLOG


Los caminos de la Verdad son diversos e inesperados. Me encontré inmerso en este tema de la Corrupción realizando una investigación sobre las organizaciones. Ese trabajo, denominado la Energética Organizacional, me permitió profundizar sobre algunos temas que nunca antes había contemplado hacerlo. Narraré un poco ese proceso para justificar la razón de este blog, de paso, les cuento parte de mi historia reciente.

Después de trabajar largo tiempo como ingeniero de ventas en el área de Telecomunicaciones, me vi agotado, enfermo y en profunda depresión con la que hasta entonces era mi vida. Decidí darle un vuelco total e inicié un camino incierto, el denominado viaje del héroe por Hajo Banzhaf en su fabuloso libro El Tarot y el Viaje del Héroe. Descendí a lo mas oscuro y profundo, me enfrenté a la famosa sombra de Carl Jung y en medio de mucho dolor, renací.

El camino lo hice buscando terapias alternativas para sanar mi adolorido ser, y cuando me di cuenta, ya estaba estudiando e investigando sobre diversas de ellas, en especial, la Terapia Floral, que me abrió el horizonte a un mundo antes insospechado. Y para hacer corto el cuento, decidí enfocar mi trabajo hacia la gente adulta en búsqueda de una respuesta, de ahí, en un corto paso, terminé investigando sobre las organizaciones.

Y comprendí que la organización es un ser vivo, pues no es mas que la unión de organismos vivos racionales que interactuan en búsqueda de un bien común, en otras palabras un fractal de seres humanos. Mi objetivo aplicar los principios de la bioenergética china en las organizaciones, para ello tuve que investigar varios años. Terminé estudiando sobre fisiología humana.

El primer objeto de estudio en fisioligía es la célula, y debía estudiarla a profundidad. El cuerpo del organismo vivo es una unión de células con un objetivo común. No son los órganos o sistemas del cuerpo los que se enferman, son las células que las conforman y dicha enfermedad se denomina, en fisiología, Corrupción.

Los dejo aqui, seguiré con la historia en mi proxima entrada.


sábado, 18 de abril de 2009

LA CORRUPCIÓN ¿TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE?




Parace que no, según la doctora Riane Eisler en su libro Placer Sagrado la sociedad del Neolítico era muy pacífica y cooperativa. Alli es donde yo inicio mi viaje a través de la Historia, y en este caso, de la Prehistoria.

Creo que en esa lejana epoca, previa a la escritura y a la ciudad, la mujer dedicada a la crianza de los hijos descubre la forma de comunicarse con la naturaleza de tal manera que llegando a conocer sus secretos la domestica, es ella la artifice del amansamiento de los animales y plantas, esto último, conocido como agricultura.

El hombre masculino, se dedicaba a la protección de su grupo, pués los peligros en aquellos remotos eran literalmente inmensos, además de dedicarse a la caza para conseguir el sustento. El hombre se relacionaba con la naturaleza de manera muy distinta, agrediéndola y destruyéndola.

El gran logro de la mujer marco un hito en el proceso de la humanidad, primero el nomadismo empezó a disminuirse, ya no era necesario ir tras los animales en loca carrera, ahora estabán allí amansados para darles alimento y cobijo. La introducción de la agricultura fue otro hecho fundamental ya que transformó a la sociedad en sedentaria.

Con ese sedentarismo empiezan a nacer los primeros núcleos urbanos y tras ellos la ciudades que posteriormente se transformarían en imperios. Era indudable que la mujer tenía una capacidad de comunicarse con la naturaleza, conocer sus secretos y dominarla. Ese era su poder, poder que el hombre codició, tras esa codicia nació la lucha por el poder y alli nació la Corrupción.

En este blog viajaremos desde esa prehistoria hasta la historia actual para comprender como esa historia masculina se ha dedicado a romper el corazón de la humanidad al tratar de arrebatar el poder que tenía la mujer. Esa parece ser la razón para que ella fuese considerada la culpable de los males del hombre, por su capacidad de hablar con la naturaleza, como lo explica metaforicamente la Biblia en el texto del Génesis.

La mujer, los débiles, los miserables, los diferentes, los de otro color. Hay en cada corazón humano muchas cicatrices por esa violencia de raza y de género. Hay que buscar la forma de sanar el corazón.

viernes, 17 de abril de 2009

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CORRUPCIÓN


La palabra Corrupción viene del Latín Corrumpere que significa sobornar, falsificar, dañar, echar a perder. Está formada por dos raíces latinas Cor y Rumpere que significan Corazón y Romper. Es decir que Corrumpere significaba, para los romanos, romper desde adentro, lo que significa ROMPER EL CORAZÓN. Asi se inicia este viaje al que los invito a participar activamente para ver si somos capaces, todos juntos de reparar el corazón de cada uno de nosotros y de toda la humanidad. ¡Bienvenidos!